lunes, octubre 08, 2007

Alerta contra el dengue

Protéjase del dengue y del dengue hemorrágico

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados. Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor más común de los virus de dengue.
El dengue hemorrágico (DH) es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente.

¿Cómo se propaga el dengue?

Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH y transmite el virus al picar a una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción (rash) de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.
El DH se distingue por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías, y posiblemente sangrado interno. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio, seguido de muerte.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que sospechan que tienen dengue no deben tomar ningún medicamento que contenga aspirina (como Bayer, Exedrin etc.) ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn, Anaprox, etc.). Las personas con dengue deben usar acetaminofeno (como Tylenol o Panadol) para reducir la fiebre y el malestar. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar a un médico.
Para el DH tampoco hay medicamento específico, pero este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico temprano.

¿Cómo podemos evitar el contagio?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases que acumulan agua (por ejemplo, envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas). Estos deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados varias veces en semana para eliminar los huevos y larvas del mosquito y reducir el número de mosquitos en el hogar.
El uso de acondicionadores de aires y tela metálica (screens) en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos. Además, la aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado.
La clave para prevenir el dengue es la participación comunitaria. Todos somos responsables de mantener nuestros hogares y patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos para evitar epidemias de dengue y dengue hemorrágico.

Referencia:

Información de la Sección del Dengue, División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

http://www.ssspr.com/SSSPortal/HealthWise/Guest/Dengue.htm

No hay comentarios.: